Esta vez voy a hablarles sobre “La antigua Roma”, que según la leyenda fue fundada por Rómulo y Remo, hermanos amamantados por una loba tras ser abandonados a su suerte en las corrientes del Tíber. (Incluso aquí en El Salvador hay una réplica exacta de esta escultura en el Cementerio de los ilustres, grandiosa por cierto).

Bueno, esta ciudad se ubica en la península itálica a las orillas del Tiber ysurgió de los asentamientos de tribus latinas (si, latinas). Resulta que los primeros habitantes de Roma habitaban en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado a pie. Debido a que el río estaba muy cerca, Roma estaba en una gran encrucijada de tráfico y comercio.

Tuvo tres grandes periodos: La monarquía, la república y el imperio. Creo que todos conocemos a Roma por este último periodo “el imperio Romano”, que si bien los podía impulsar así los podía destruir y como sabemos al haberse extendido para ampliar el imperio, descuidaron su centro y fueron atacados por los bárbaros.

Ahora si pasemos a lo que nos interesa: La arquitectura, arte y mobiliario.

La arquitectura romana se caracterizaba por grandiosidad, robustez y riqueza, unidos por un sentido utilitario, más que simplemente decorativo.  Utilizaban el arco de medio punto para sostener paredes y descansar en columnas, bóveda de cañón el cual era un sistema que sostenía el techo, cúpulas sobre techos y adoptaron las columnas griegas, pero las modificaron y crearon el orden toscano. Adaptaron las columnas para un carácter nada más decorativo llamadas pilastras.

Habían edificios públicos de gran importancia: : el Teatro romano, el Anfiteatro, el Foro, el Circo, el Coliseo(Ese lugar donde pasaban cosas horrendas, y la gente rara se divertía viendo sufrir a otros, una de las cosas que me cuesta comprender…)  y la Basílica Romana.

Había otro lugar que me llamo la atención: “los baños públicos” y no, no eran lugares para hacer necesidades o algo así, sino mas bien tenían unas grandes piscinas o como quieran llamarle donde los hombres (porque en ese tiempo había un MACHISMO detestable y las mujeres casi ni importaban, otra cosa ilógica ya que tenían diosas) se reunían al final de la tarde para distraerse y charlar.

Con respecto al arte tenían una gran técnica sin embargo muchas de sus esculturas y obras eran replicas de las Griegas y muchas por este traslado, se perdieron. En realidad me cuesta entender porque no sacaron provecho de todas las habilidades que tenían pero bueno, es tema aparte.

Hoy si, hablemos de los muebles romanos: resulta que por la amenaza de la erupción del Vesubio las personas huyeron sin llevarse los muebles con ellos y al dejarlos fueron  saqueados, por eso veremos poca variedad en el mobiliario. Estos muebles eran más de vida pública que para hogares, por eso hay una distinción notable de los interiores y los exteriores: vemos plazas, baños públicos, construcciones para realizar celebraciones a los dioses, entre otros.

Tenían Origen griego, de tal manera que llegan a repetirse exactamente algunos prototipos, a pesar de que los romanos utilizaban la misma ornamentación y sus diseños eras más complejos en la época romana, materiales como el mármol y el bronce eran más empleados en sus mobiliarios que en la época griega, en Grecia eran comunes las mesas de forma rectangular pequeñas así como otras más grandes además de mesas redondas de diferentes tamaños también se crearon mesas con funciones mas practicas como mesas con bases plegables así como otras que se podían mover (súper funcionales)

Y acá les dejo algunos ejemplos

 

Fotogalería: Roma