Este gran estilo surge en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que luego se habían transmitido a todas las áreas de la cultura. Pero, coincidiendo con el ocaso de Napoleón Bonaparte (El hombre pequeño con la mano en la bolsa), el Neoclasicismo fue perdiendo “valor” por así decirlo y le abrió el paso al romanticismo.

Con respecto al asunto de la arquitectura se conocía  como una rama de las artes sociales y morales; y claro, también atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Bueno, en este punto empiezan a construir por fin las cosas que son para mejorar la vida de nosotros como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, entre otras pensadas como monumentales.

Entonces sucede que se rechaza la arquitectura barroca y la gente vuelve a voltear la hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal. Nacen movimientos de crítica que dicen que hay necesidad de la funcionalidad.

Los modelos greco-romanos dieron lugar a una arquitectura monumental que reproduce frecuentemente el templo clásico para darle un nuevo sentido en la sociedad civil.

Las esculturas neoclásicas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol blanco, sin policromar, porque así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la sencillez y la belleza que habían encontrado en las estatuas griegas (por supuesto…)

Nacieron  especializaciones más avanzadas como Arquitectos-Arqueólogos, que eran como lo “wow”

Había gente sumamente aficionada (fanática) que viajabann a Roma para tomar modelos de la antigüedad imperial romana. La villa romana se convirtió en un centro de turismo donde viajeros, críticos, artistas y eruditos acudían con la intención de ilustrarse en su arquitectura clásica.

Ahora con respecto al mobiliario haremos una dinámica diferente… pasemos a tres exponentes (Buscar en la flechita de “neoclasicismo”)