Este estilo artístico se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad media, del siglo XII al XV. Se comenzó a llamar estilo Gótico por los artistas italianos del siglo XVI,  después de haber caído ya en decadencia, para ellos gótico significaba bárbaro.

Hoy en día cuando se menciona la palabra “gótico”,  nos imaginamos un montón de personas vestidas de negro y todas raras, sin embargo, en vez de ser tenebroso era íntimamente religioso e intentaba representar la majestuosidad de Dios.

Al nivel arquitectónico prevalece la verticalidad, techos altísimos (sin exagerar) y bellos vitrales.
En el empleo de la luz se emplea el claro oscuro, muchas catedrales están reconstruidas sobre iglesias de estilo romano, las características arquitectónicas que se utilizaban en esa época eran arco ojival, la bóveda de crucería, las bóvedas de cañeen, vitrales, tallados y calados impresionantes en madera y simbolismo.

En este estilo los muebles están caracterizados por seguir los modelos arquitectónicos, en realidad tomaban elementos súper característicos de la arquitectura en el mobiliario, pero no habían adquirido un carácter propio y las técnicas de elaboración eran muy rudimentarias. Francia es el país vanguardia en este estilo.

El estilo gótico se desarrolló mucho antes en los muebles religiosos que en los hogares, estos últimos comenzaron a asimilar las características del estilo en el siglo XIV.

Los muebles eran sólidos y la decoración se reducía a resaltar formas elegantes. Como ya había mencionado acudían a la arquitectura gótica en busca de ideas, imitando ventanales, la cruz o el arco ojival o los rosetones de las catedrales. Uno de los motivos decorativos de este período, especialmente en el norte de Italia, fue la Flor de Lis que la veremos en casi todos los muebles.

Con respecto a materiales, las maderas de preferencia eran el roble y el nogal,  las patas por lo general eran rectas, y estaban dotados de cerraduras de hierro separadas de la madera mediante cuero o algún tejido.

Durante el período gótico nacen dos tipos de muebles que han perdurado hasta hoy: el aparador y el armario (si, ese que tenemos en las habitaciones)

Pero los muebles góticos más importantes fueron

El cofre:

También llamado arca, arcón o hucha es el mueble más característico de la Edad Media, ya que servía lo mismo como armario, asiento, mesa y hasta cama (multifuncional, ya que vivían en un espacio tipo loft). Durante este período el cofre clásico adquirió patas y se convirtió en el armario como mueble independiente.

 

Es un mueble muy robusto, muchas veces dotados con clavos formando figuras y cuyos paneles por lo general estaban adornados magníficamente.

El aparador:

El aparador como mueble en sí, nace en este período derivado del cofre. Coronado por un dosel es un mueble cuyos anaqueles servían para exhibir las vajillas utilizadas en las grandes ceremonias.

El buffet:

En general consta de un cuerpo superior que puede tener dos o más cajones o gavetas y dos o más puertas, que se soporta sobre un cuerpo inferior en forma de pórtico, con los pilares adelantados. Solía estar minuciosamente adornado, con esos calados o tallados lindísimos pero sobrecargados.

El atril:

Es un pequeño mueble típico de la Edad Media que consistía en un plano inclinado con soporte trasero o no, y que se usaba para colocar libros o pergaminos para su lectura.

La mesa:

En esta época la mesa aun no era fija, y consistía en un tablero largo y estrecho soportado por dos cuerpos anillados que se disimulaban con unas telas. Tras la comida se desmontaba.

 

La cama:

En aquella época las camas eran muy grandes debido a que dormían en ellas varias personas, estaba coronada por un dosel en la cabecera y dos columnas en los pies.

 

El banco:

De construcción muy robusta consistía en un tablero sostenido por dos o cuatro patas. Más tarde el banco se enriquece con respaldo y apoya brazos.

 

La cátedra:

Nace en el siglo XV y estaba reservada para los altos dignatarios lo mismo civiles que religiosos. Su parte inferior tiene forma de cofre, y el asiento se levanta como si fuera una tapa. Posee un respaldo muy elevado, con frecuencia coronado por un dosel.

Ahora veamos ejemplos de mobiliario gótico:

 

Fotogalería: Gótico