Robert Adam - George Hepplewhite - Thomas Sheraton

Empezando por Robert Adam (3 de julio de 1728 - 3 de marzo de 1792) fue un arquitecto, diseñador de interiores y muebles neoclásico escocés.

Es considerado por muchos como el más destacado arquitecto de fines del siglo XVIII, y líder del renacimiento neoclásico en Inglaterra y Escocia desde 1760 hasta su muerte. Sir William Chambers era el principal arquitecto británico de la época, pero Adam recibió más comisiones por parte de clientes privados y tuvo además una mayor influencia, creando el estilo Adam.

Robert estudió en el Royal High School de Edimburgo, luego entró a la Universidad de Edimburgo en 1743, pero sus no término por una enfermedad y la Rebelión Jacobita de 1745. En 1746, trabajó junto a su hermano mayor, John Adam, como asistente de su padre. Tras la muerte de su padre en 1748, los dos hermanos se dedicaron en conjunto al negocio de la familia, siendo conocidos desde ese entonces como "hermanos Adam".

 

George Hepplewhite (1727? - 21 de junio de 1786) fue un fabricante de sillas y armarios, uno de los «tres grandes» de la ebanistería inglesa del Siglo XVIII junto a Thomas Sheraton y Thomas Chippendale.

No se conservan muebles fabricados por Hepplewhite o su empresa, pero dejó el nombre a un estilo de livianos y elegantes muebles que estuvieron de moda entre 1775 y 1800: durante los siglos siguientes continuaron reproduciéndose sus diseños. Una de las características que aparece en muchos de sus diseños, aunque no en todos, es un respaldo en forma de escudo en lugar de un respaldo chato.

 

Thomas Sheraton (1751-1806) fue un ebanista inglés, uno de los tres grandes diseñadores de muebles en Inglaterra durante el siglo XVIII, junto a Thomas Chippendale y George Hepplewhite. Sheraton nació en Stockton-on-Tees, Inglaterra. En su localidad fue aprendiz de un ebanista local y continuó trabajando como oficial hasta que se trasladó a Londres en 1790. Allí se estableció como profesional y profesor, enseñando perspectiva, arquitectura y construcción de muebles para artesanos. No se sabe como alcanzó el conocimiento o la fama para esta actividad, pero parece que llegó a disfrutar de un moderado éxito.

El nombre de Sheraton está asociado con el estilo de mueble que estuvo de moda entre 1790 y los primeros años del siglo XIX. Muchos de los diseños están basados en la arquitectura clásica, cuyo conocimiento era una parte esencial de la educación del diseñador. No todos los dibujos son de su propia creación; él reconoce que una parte proviene de obras realizadas en los talleres de práctica de los ebanistas, pero él era un magnífico dibujante y dio su nombre al estilo de una época.

Está basado en el estilo Luis XVI y el mueble estilo Sheraton tiene un aire ligero de líneas rectangulares, emplea maderas satinadas, caoba, sicómoro y palo de rosa para sus incrustaciones de marquetería, aunque también se usan acabados pintados y acabados de latón. Algunos de los elementos decorativos más usados son plumas, festones y cabezas de cordero. Sus sillas eran de barras rectas, respaldos poco decorados y patas delgadas, lisas o torneadas. Fue el estilo más reproducido en Estados Unidos durante el periodo federal. En muchos aspectos se corresponde con el estilo directorio, contemporáneo y dominante en Francia.

Y acá les dejo mobiliario de estos tres señores…

 

Fotogalería: Robert Adam - George Hepplewhite - Thomas Sheraton