Oskar Schlemmer

De la persona que les contare a continuación, si bien no es un diseñador de mobiliario, con su ingenio y diseños basados en geometria logra crear belleza y cosas poco comunes representadolas en teatro y ballet. Sin embargo estas formas mpueden funcionar como motivacion a la hora de crear un mobiliario.

Oscar schlemmer  nace en 1888. Era un Pintor y escultor alemán. Luego de estudiar en la Academia de Stuttgart, pintó obras influidas por Cézanne y relacionadas con el cubismo. Después de 1920 realizó grandes relieves sobre pared y pinturas, en las que aparece su tema más característico: la figura humana como forma esencial por su rigurosa composición estereométrica (Grupo concéntricoLas escaleras de la Bauhaus).

En palabras más sobrias: pensaba que la figura humana se podría representar por geometría.

Destacó también por sus diseños para teatro y ballet (Danza del vidrio, 1929). Se dedico un buen tiempo a la docencia en la Bauhaus, en la Academia de Breslavia y en la Academia de Berlín, pero el régimen nazi lo aparta de esta.

En cuanto a la trayectoria artística de Oskar Schlemmer hoy en dia es especialmente recordada su innovadora labor como coreógrafo y diseñador para teatro y ballet. Schlemmer es maestro en la Bauhaus de 1921 a 1929, y, además de enseñar pintura y escultura, dirigió el taller de teatro desde 1923. El teatro fue una materia esencial dentro de la formación de la Bauhaus; la representación escenográfica era una buena forma de hacer converger disciplinas y oficios dispares en una tarea común; por otro lado, ocupaba un lugar destacado dentro de los programas de fiesta de la escuela.

Oskar realizo muchos montajes durante su vida como artista, el mas famoso de estos fue el BALLET TRIADICO, que fue estrenado en Stuttgart en 1922, donde se conjugaban en una hermosa armonia la danza, la música, el vestuario y la pantomima. En realidad, se le conocia como "antiballet". Los danzantes llevaban un vestuario de formas geométricas básicas y el espectáculo no se fundaba en el virtuosismo expresivo del cuerpo humano, sino en la conjugación de elementos plásticos, el espacio y las figuras en movimiento.

La aportación más genuina de Schlemmer en la Bauhaus se puede considerar precisamente el desarrollo de la investigación sobre la expresividad escénica en torno al cuerpo humano, al movimiento y al espacio.

La originalidad de sus planteamientos escénicos, permitieron combinar sus conocimientos pictóricos y plásticos con una gran intuición teatral. El cuerpo constituye para Schlemmer un objeto de estudio prioritario y el principal y más inmediato medio escénico; así, la importancia del cuerpo en su pensamiento se nos manifiesta de forma permanente y reincidente.

Schlemmer plantea aprovechar todos los recursos aplicables a la figura humana en la obra tales como máquinas de precision, aparatos cientificos de vidrio y metal, miembros artificiales, vestuarios fantasticos etc . A partir del superar las limitaciones humanas, Schlemmer desarrolla el uso de vestuario a partir de leyes de origen fisico: “Para la transformación del cuerpo humano, en términos de vestuario teatral, podemos fundamentalmente tomar en consideración: La ley de un espacio prismático dado . En este caso, si transportamos la forma prismática sobre la forma somática: cabeza, cuerpo, brazos, piernas, transmutadas en imágenes espaciales prismáticas. Resultado: arquitectura mecánica. La ley del movimiento del cuerpo humano en el espacio: aquí se tienen las formas de la rotación, de la direccionalidad, de la intersección del espacio: cono, caracol, espiral, disco. Resultado: un organismo técnico .”

La geometría de las dimensiones corporales, el cuerpo en interacción con el espacio externo y la transformación de las imágenes corporales son los principales ejes en torno a los que organizamos la idea de cuerpo humano en Schlemmer. El papel de los objetos y materiales extracorporales viene a definir la infinitud de las posibilidades de un actor/bailarín que lejos de restringirse en expresividad gestual se aprovecha de las mutaciones posibles. Asimismo, Schlemmer se sitúo en un camino de exploración paralela donde las técnicas de movimiento no dejan de cuestionarse respecto al conjunto de intenciones, emociones e imágenes donde se sumergen y desde donde emergen los gestos.

Fotogalería: Oskar Schlemmer