Bueno el renacimiento Inicia en un período de grandes logros, potenciales, descubrimientos, equilibrio, intelectualismo, curiosidad por la cultura clásica y argumentación por decir algunas cosas pero principalmente se basaba en el humanismo, eso de la religiosidad pues simplemente paso y ahora todo era sobre el hombre.

El renacimiento representa el renovado interés del período en la cultura de la antigüedad clásica, se etiquetó como la  edad oscura, Estos cambios estuvieron concentrados en las clases altas.

También es conocido por sus logros culturales, por ejemplo creaciones literarias con escritores como Petrarca, Castiglione y Maquiavelo, obras de arte de Miguel Angel y Leonardo da Vinci (del que todos más de una vez hemos escuchado hablar y que hasta películas han sacado) , y grandes obras de arquitectura, como la Iglesia de Santa María del Fiore en Florencia, El palacio Davariziti, Iglesia San Andres, Biblioteca Laurenciana.

Y como mencione al principio, durante ese período la arquitectura estaba sostenida en el clasicismo y el humanismo.

Pasaremos a hablar sobre la arquitectura renacentista, las más importantes, claro sino no terminamos

 

PALACIO DAVANZATI

Este fue construido por la familia Davizzi, con un mecanismo de poleas, todos los pisos contaban con agua del pozo, así como inodoros que evacuaban directamente en unos conductos practicados en el muro. También fue este edificio pionero en el empleo de la luz natural, al estar provisto de numerosas ventanas (grandes ventanales en realidad) y orientarse sus habitaciones hacia un patio central, con arquerías, columnas y capiteles.

La fachada del palacio presenta un piso bajo y tres por encima.

 

PALACIO MEDICI

Este palacio está dividido en tres pisos por medio de diferente tratamiento de los aparejos rústicos y el almohadillado de su muro. Cada piso se separa por medio de cornisas voladas. La utilización del sillar almohadillado se utilizó como símbolo de riqueza y poder, ya que era muy costoso y difícil de hacer. Pero creo que ya querían salir un poco de la dureza de los asientos que habíamos visto antes.

 

 

BASÍLICA DE SAN ANDRÉS MANTUA

Se basa en el esquema del antiguo Arco de Tito. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, cubierto por una bóveda de cañón con casetones, flanqueado por pilastras corintias. Hay aberturas menores a la derecha y la izquierda del arco. Un aspecto novedoso del diseño era la integración de un orden inferior, comprendiendo las aflautadas columnas corintias, con un orden colosal.

 

BIBLIOTECA LAURENCIANA

Miguel Ángel fue quien  diseñó la Biblioteca Laurenciana la sala de lectura y vestíbulo con la escalinata de acceso. Este señor tomó como punto de referencia el tipo de articulación de muros desarrollado por sus predecesores florentinos, pero en lugar de seguir con fidelidad los cánones clásicos estipulados por griegos y romanos, utilizó columnas, frontones, ménsulas  de manera más personal y expresiva.

Y ahora veamos algunos ejemplos del mobiliario renacentista

 

Fotogalería: RENACIMIENTO