Anteriormente les estuve platicando sobre Egipto y ahora es el turno de una civilización súper interesante y con una mitología impresionante que en lo personal me encanta, se trata de la antigua Grecia.

Toda esto empieza con su geografía o relieve (como quieran llamarle) la cual era irregular, con suelo montañoso y acantilados.

Grecia se caracterizaba por ser pétreo(o sea tener distintos tipos de piedras)  y poseer mármol (por lo que casi en todo podemos verlo). 

Bueno ya hablando de otras cuestiones estaba dividida en Grecia Europea (Península del Peleponeso), Grecia Insular y Grecia Asiática. Se llamaban a ellos mismos “helenos”.

Esta civilización como ya mencione al inicio es tan interesante llena de historias (o memorias adecuándonos al blog) de todo tipo desde política hasta mitología, sin dejar a un lado la arquitectura que es algo fundamental al momento de hablar de Grecia (ya profundizare mas), así también desarrollo y comercio marítimo.

Ahora sí, pasemos al arte, la arquitectura y el mobiliario. El patrón de belleza era el hombre. La arquitectura se caracterizaba por la sencillez de líneas, armonía y equilibrio. Abundaban los edificios en mármol. Ellos son los autores de las colosales columnas para sostener los frontones, los techos, las losas y otras cosas. Estas columnas tenían tres estilos dórico, jónico y corinto.

Los griegos eran excelentes escultores, con solo observar el nivel de detalle que tenían, la ropa con unos pliegues impecables que  en serio parece que es ropa real, los rostros y en fin mil cosas mas. Grecia produjó gran variedad de muebles decorativos, se identifican patas de muebles torneados y rectangulares. Se utilizaba el cedro, el pino y el ciprés. Para las actividades al aire libre utilizaron piedra, mármol y bronce (recreación de lujo). 

La ornamentación del mobiliario, se basaba más bien en las decoraciones arquitectónicas, donde plasmaban la vida de los griegos, como en los murales de los edificios hasta en decoraciones en vasos, acompañados de un elemento repetitivo que era distintivo: grecas (se parece a Egipto ¿no?) y los meandros.

Los materiales que eran asignados para las herramientas de las armas, pasaron a utilizarse a los muebles.  Las clavijas eran el sistema de unión de los muebles de madera y el sistema de caja y espiga.

A pesar de cierto arraigo a la cultura egipcia, los griegos guardaban sus diferencias, como por ejemplo el uso de la cama o kliné ya que los griegos la utilizaban tanto para reposar como para comer, estas poseían cabeceras curvas y carecía de apoyo para los pies y constaban de una parte que les permitía reclinarse a la elevación de la mesa, y las patas en general tenían estructura columnar. Poseían tanto elementos ornamentados como sencillos, estaban cubiertas con colchones y tela.

La estructura de los muebles era muy sencilla y mejor adaptada al cuerpo humano, los soportes y elementos verticales suelen ser tallados o torneados y el mueble en general tiene un aspecto más ligero.

Bueno a continuación les mostrare mis dibujos de mobiliario Griego 

 

Fotogalería: GRECIA