Para iniciar con este estilo que si mas de alguna vez lo vimos en el arte sabemos que se trata de sobrecargar definamos más o menos la palabra, Barroco es un adjetivo de grotesco, extravagante, recargado, confuso, artificial, por lo que se entiende como una etapa de arte extravagante y grotesco. Se caracteriza por una ostentación material desbordante, que pretende impresionar, conmover y convencer.

Este arte tuvo un papel importante en todas esas peleas religiosas que existían en esa época. Resulta que frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. Se puede aun observar la majestuosidad de las basílicas y todo eso.

La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. El barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.  

En la arquitectura se dan las superficies onduladas, las plantas elípticas y una exageración de la monumentalidad. El orden dórico pesado se reservaba exclusivamente para Iglesias dedicadas a Santos varones y héroes militares. El orden jónico se aplicaba en la arquitectura para hombres cultos. En fin era súper cargado pero, en lo personal si me gusto.

En la escultura cobra papel decorativo en la composición general y en las grandes pinturas murales viene a corroborar el gusto por la teatralidad, que asimismo reflejan los fondos de los retratos y los grandes altares de las iglesias, con su complicada estructura y dramática vivacidad. Se destacan el movimiento y el dinamismo; las imágenes muestran pasiones violentas y exaltadas.

En materia musical se destacaron dos figuras de gran importancia histórica: el maestro alemán Johan Sebastian Bach y el veneciano Antonio Lucio Vivaldi, conocido comoil prete rosso .

En el mobiliario, bueno principalmente se encuentran como “muebles estilo Luis XIV” el cual fue llamado "El Rey Sol" o "Luis el Grande"  Quien incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV fue otra faceta de su acción política. En fin vamos a ver por fin un montón de muebles cómodos, extravagantes por lo cargado de los detalles como los respaldos acojinados con botones recubiertos de la misma tela, colocados diagonalmente para crear rombos geométricos, con respaldos de madera donde sobresalen las curvas y ondas, cargadas de elementos naturales. Los reposa brazos eran acolchonados desde la base interior hasta el borde. Sillas, sofás y sillones contaban con el mismo diseño.

El mobiliario era construido y tallado en maderas de alta calidad, con tapizados de telas de terciopelo que abarcaban un buen porcentaje de todo el mobiliario, para sentarse o acostarse. Las piezas de mobiliario más grandes eran los armarios, que contenían muchas gavetas.

 

 

Veamos algunos muebles

 

Fotogalería: BARROCO