Pues para iniciar con este viaje de "memorias del mueble", empezaré por contarles acerca de una civilización llena de grandes constructores y sumamente perfeccionista que se edificó en la edad de piedra y si, es Egipto (nótese el gran tema al inicio)

Bueno, Egipto está ubicado en el Valle del Nilo, una zona que durante milenios ha sido un desierto y gracias a la falta de humedad y al clima el mobiliario ha podido conservarse en muy buen estado.

Los egipcios como sabemos son los que construyeron las grandes, bueno, ENORMES pirámides que aun podemos observar y estas funcionaban como tumbas pero no para cualquier esclavo o algo así sino de los temibles faraones. Se enfatizaban en representaciones teatrales del ser humano (podemos observarlo en los murales) y tenían una fijación un tanto extraña por la búsqueda de la perfección.

Como nadie lo haría hoy en día, los egipcios a mi parecer brillantes, utilizaban oro para decorar piezas de madera y por supuesto algo que los identifica perfectamente es que representaban sucesos o dioses con motivos zoomórficos (unión de animal con ser humano).

Debido al interés por vivir después de la muerte, trabajaron en crear sustancias para conservar los muebles, los objetos y momificar.

Y ahora lo que nos interesa (ya que estamos en un blog sobre muebles)

El Mueble Egipcio:

Los egipcios generaron dos de los sistemas más utilizados hoy en día los cuales son: sistema de construcción en caja y en X (de esas mesas plegables que encontramos por todos lados). Algo muy característico de los muebles eran las patas pues eran de animales; Si, animales, pero representados no literalmente.

El mobiliario egipcio se suele caracterizar por la sencillez de sus estructuras, se veían mucho los asientos con base curvada, estaban unidos por clavijas de metal y ensamblados elementales. Se usaba para su fabricación sobre todo maderas como el cedro, el ciprés o el fresno.

Los muebles lujosos tenían también incrustaciones en oro, plata, marfil y piedras preciosas, además de estar recubiertos por telas, cueros, bordados, almohadones de plumas, y tejidos de  junco. También tenían taraceas de oro y marfil con formas geométricas y con colores vivos; los muebles se pintaban recubriéndose con una selladora semejante al yeso y aplicando sobre ella una vez seca, los tintes pigmentados o en un lenguaje más entendible “Pintura”. También se realizaban sobre los muebles tallas en bajo y alto-relieve, sobre todo con alusiones de la vida cotidiana y de la religión

MOTIVOS DECORATIVOS

Animales y flores simétricos (por el culto a los animales): león, escarabajo, pato, perros, uso del marfil, oro. Columnas pintadas, con motivos de palmas.

Acá les pongo algunos ejemplos de mobiliario.

 

Fotogalería: EGIPTO