El Rococó, se consideró la culminación del Barroco, aquí nace el diseño interior en su auge, aunque es sumamente sobrecargado en lo personal me encanta este estilo por su elegancia y toques dorados en cada espacio.

Como el Barroco era un arte que caracterizaba a la realeza y a la Iglesia Católica, el Rococó es definido como un arte cortesano, individualista, solo para la aristocracia y la burgesía. 

En este estilo se veía un gran contraste en los interiores y en los exteriores ya que en el interior era como el “bum” y el exterior era tan sobrio que ni podríamos imaginar la riqueza que se encontraría al entrar. Hubo una gran producción en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda, en el diseño y producción de objetos. Su presencia en la arquitectura y la escultura es menor, puesto que su ámbito fundamental son los interiores, donde la vida social tendrá más auge, la mujer tuvo un rol más protagónico por ser la  organizadora de reuniones para hablar de literatura, política, juegos de ingenio o para bailar.

Este entorno de alta actividad social dentro de la alta burguesía es el lugar adecuado para que los artistas se promocionaran e hicieran clientes. El artista pasa a trabajar con más libertad y se expande el mercado del arte.

El Rococó aprecia el carácter exótico del arte chino y en Francia, se imita este estilo en la producción de porcelana y vajilla de mesa.

Arquitectura.

El interior será un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular, rodeado de un jardín o  inmerso en un parque natural.  Se elimina o reduce el uso de esculturas monumentales, limitándolas a la ornamentación de los jardines. El nuevo estilo fue perfecto para las residencias de la nobleza y la alta burguesía (en la película María Antonieta se ve perfectamente esto)

Pintura. Esta pintura se conoce como Pintura Galante y no Rococó, pues este término engloba el contexto estético en que se encontraba. Los pintores usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas, decoran las telas con querubines y mitos de amor. Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. Jean-Antoine Watteau (1684–1721) es considerado el más importante pintor rococó, creador de un nuevo género pictórico: las fiestas galantes.

 

Ahora si vimos en el anterior a Luis XIV ahora le toca al sucesor, nada mas ni nada menos que Luis XV el esposo de María Antonieta (bueno una de sus esposas pero la mas conocida) quien A diferencia de Luis XIV no tuvo contacto directo con la vida política de su país: se reunía con poca frecuencia con sus ministros y actuó en contra de sus expectativas, tramando una red de diplomáticos y espías. Su desinterés por la política y la constante sucesión de ministros que debilitaban el poder de Francia en Europa contribuyeron en sentar las bases para la Revolución Francesa.

Ejemplos de estilo Rococó. Los Palacios de Augustusburg y Falkenlust en Brühl, Bruchsal, el Palacio Solitude de Stuttgart y Schönbrunn en Viena. La residencia de Wurzburgo, Sanssouci en Potsdam.

Ahora si veamos mobiliario Rococó 

 

Fotogalería: ROCOCO